 |
El Lenguaje de las olas, de Magela Ronda y Esther Gili |
El libro:
“El lenguaje de las olas” escrito por Magela Ronda e
ilustrado por Esther Gili (Ed. Astronave)… mi historia con este álbum ilustrado
fue como ir a una cita a ciegas y tener un flechazo! Vi por casualidad ilustraciones de Esther Gili en Pinterest, busqué su nombre en Google y
descubrí este libro. Lo encargué online sin ojearlo y cuando lo recibí y lo abrí y me enamoré de inmediato. No sabría decir si me gusta más el texto o las
ilustraciones, el conjunto hace que sea un álbum mágico. Nos cuenta la historia
de amor entre Cian, a quien el mar protege y ama, y Olmo, que siempre se ha
mantenido en tierra firme. Cuando se conocen, todos sus cimientos se ponen a
temblar… Esta peculiar historia de amor destaca la
necesidad de encontrarse un@ mism@ antes de poder amar a otra persona. Es un
libro que recomendaría para adolescentes y adultos.
 |
Olmo |
El texto:
No leí el álbum a los niños porque hubiera sido un poco
largo y no estoy segura de que lo hubiesen entendido bien pero sí nos fijamos en algunas páginas, como en las que la autora se inventa nombres de
colores para las olas del mar y describe cada uno de manera muy poética.
Las ilustraciones:
Nos fijamos en cómo la ilustradora juega con los colores y
los símbolos a la hora de representar a Cian (el mar) y Olmo (la tierra).
También hemos abordado la técnica de la acuarela y de las
transparencias.
 |
Cian y Olmo |
El trabajo en clase:
Los alumnos tuvieron como consigna elegir un elemento (agua,
aire, fuego o tierra) y representarlo libremente, respectando la gama de
colores que elegimos para cada elemento.
Tenían que pintarlo con acuarela, lo que nos vino muy bien
para trabajar la presión del lápiz (es una cosa que les cuesta muchísimo, los
niños siempre tienden a ejercer mucha presión y hacer líneas muy marcadas que
cuestan borrar o rectificar). También ha sido interesante ver cómo íbamos a
dosificar el agua para que los colores quedasen transparentes.
Luego les pedí que, al igual que la autora, inventasen un
nombre de color para su composición y que lo describieran en una
etiqueta que añadimos a la ilustración a modo de collage.
Como siempre, estoy muy orgullosa de lo que hicieron.
Aunque siempre les animo a que no copien las ilustraciones de los libros sino
que se inspiren de ellas, algun@s alumn@s han reproducido la portada. No les
puedo culpar de ello, se han enamorado de las ilustraciones del libro: cada vez
que giraba una página oía “Alaaa qué chuloooo…” J
Además, siempre digo que en algunas ocasiones, copiar no está mal: hay que
aprender de los mejores.
Os dejo sus pequeñas obras de arte, ¡espero que os gusten!
Competencias trabajadas:
- ·
Reconocer una composición visual
- ·
Definir y describir el estilo de un artista
- ·
Diferenciar y componer gamas de colores
- ·
Afinar la motricidad (controlar la presión del
lápiz sobre el papel)
- ·
Dosificar la pintura y el agua según el efecto
deseado, mezclar los colores
- ·
Simbolismo
- ·
Practicar la escritura creativa
 |
Fuego - Rojo ardiente
|
 |
Agua - Azul amoroso
|
 |
Fuego - Rojo misterioso
|
 |
Agua - Azul manzana
|
 |
Fuego - Rojo sangriento
|
 |
Agua - Azul aburrido
|
 |
Aire - Blanco rabioso
|
 |
Fuego - Rojo videojuego
|
 |
Agua - Verde recordado |
Comentarios
Publicar un comentario